Props en Fotografía Gastronómica

El papel de los props en fotografía gastronómica

La fotografía culinaria difiere de otros tipos de fotografía en que creamos una escena de cero. No esperamos al mejor momento para fijarlo sobre película (...eh guardarlo en la tarjeta de memoria). Esto significa que tenemos que traer todos los elementos a la mesa. El protagonista por supuesto es la comida. Pero frecuentemente necesitamos elementos alrededor de la comida. Necesitamos platos, bols, vasos, cubiertos. Tablas de cortar, cuchillos, sartenes y linos. Necesitamos fondos. A todo esto y más nos referimos con los términos intercambiables de "props" o "atrezzo".

Empieza con el atrezzo que ya tienes

Siempre puedes empezar con lo que ya tienes, usa tus paredes, mesas, suelos, cortinas, etc. como fondos, algunos platos sencillos y otros elementos que ya tienes en casa. ¡Se creativ@!  Hay más posibilidades de lo que pensarías en un principio. 

De todas maneras es posible que llegues a la conclusión de que tener algunos props te irían muy, pero muy bien en tus composiciones.  

Tu colección de props - poco a poco y con consciencia

Yo fui aumentando mi colección de props poco a poco, con el tiempo, con algunos de los objetos que más me gustan provenientes de mercados de pulga, otros de la cocina de mi abuela y otros más que he ido comprando pieza por pieza, así como mi presupuesto me lo fue permitiendo. 

Pero cometí errores en el camino. Al principio pensaba que quería piezas que fueran "bonitas" - y compré unas cerámicas preciosas, pintadas a mano - que le quitaban todo el protagonismo a la comida y francamente no se veían bien en la mayoría de las fotos. También pensaba que así como en los restaurantes buenos muchas veces sirven raciones pequeñas en platos enormes, que eso podría quedar bien. No sabía que en fotografía gastronómica convienen los platos más bien pequeños. Un plato enorme en general no queda bien. Queremos que el plato se vea lleno sin una cantidad excesiva de comida. Tengo varios boles en los que cabrían tres aceitunas y que uso un montón para mis composiciones. 

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de comprar nuevos props es cuán versátiles son. Especialmente cuando tenemos pocas piezas de atrezzo, nos deberíamos asegurar de que fueran lo suficientemente neutros como para poder usarlas en una multitud de imágenes sin que llame la atención que siempre es la misma pieza. Te aconsejo que busques piezas en tonos neutros como gris, blanco y negro. Formas comunes. Con un acabado mate. Y antes de comprar algo nuevo, piensa si es algo que realmente te hace falta (si ya tienes 10 platos de postre tal vez no te haga falta otro por bonito que sea ;-).

Invierte en artesan@s y otr@s creativ@s

La cerámica artesanal realmente puede elevar una foto culinaria en mi opinión. Las piezas únicas dan una sensación rústica y aportan textura sin distraer de la comida, sino más bien resaltándola. Es cierto que estas piezas son caras. Así que, si no dispones de un presupuesto ilimitado, tómatelo con calma, poco a poco, plato por plato, bol por bol. Por el otro lado, siento que es un placer especial comprar estas piezas sabiendo que se han hecho con cariño por alguien que ama lo que hace, otra persona que intenta vivir de lo que le encanta hacer.

Dónde comprar atrezzo/props

Unos de mis lugares favoritos para comprar cerámica son:

Uso servilletas y manteles de lino en muchas de mis composiciones. Son perfectas para crear capas de interés y dar textura a las imágenes. Las que tengo, las compré en los siguientes lugares: 

Mis cubiertos los he encontrado más que nada en mercados de pulga, pero otras opciones para cubiertos vintage son:

Los fondos que más uso son los que me hice yo misma. Compro maderas finas en alguna tienda de construcción (la mayoría de los que tengo miden 120x60, pero también tengo unos más grandes de 120x120 y de 120x200cm). Para pintarlos uso mayoritariamente diferentes tonos de blanco, negro gris y luego los sello con una barnís mate para que no se estropeen si se mojan o manchan con comida. Pero también tengo algunos vinilos con los que estoy muy contenta, son especialmente útiles cuando me tengo que desplazar porque se enrollan y pesan muy poco. Los que son de buena calidad se desenrollan y enseguida quedan bastante planos. También son muy fáciles de limpiar. Tengo unos de

Captured by Lucy (acabo de hablar con Lucy y me dio un código especial de descuento para ti: pon LENKAHOORAY para un 10% menos).

También tengo algunos fondos que vienen en papel grueso y que luego monté sobre tablas mdf y sellé con barnís. Son de 

He comprado vasos y copas en mercados de pulga y tiendas de segunda mano, pero también puedes encontrar una amplia colección en 

Espero que te ayude en hacerte tu colección de props! Si sabes de algún lugar donde comprar props bonitos, escríbeme para poder incluirlo en la lista!

Using Format