Cosas indispensables para usar un flash fuera de la cámara

En esta entrada os mostraré el equipo que uso para sacar fotos con flash. Cuando empecé me costó un tiempo de investigación saber qué era lo que necesitaba exactamente (y también compré alguna cosa superflua) y, dada la variedad, también me costó decidirme por un producto en concreto (por ejemplo el modelo de softbox). Por si tenéis las mismas dudas, aquí os explico qué uso y me funciona.


Claro que necesitáis el flash mismo. Yo compré un canon speedlite hace años, pero he escuchado que los de Yongnuo también funcionan muy bien y son bastante más baratos. Si me tuviera que decidir hoy, probablemente compraría uno de estos. Para el flash se necesitan baterías AA, y sin son recargables, mucho mejor para el medio ambiente, y también más barato a largo plazo. Recomiendo tener siempre un set de reemplazo a mano por si os quedáis sin batería en medio de una sesión de fotos. Yo tengo estas cajitas que me van muy bien para tenerlas un poco en orden.  Lo siguiente es el disparador remoto. Consiste en una unidad emisora que va en la cámara (donde iría el flash si lo pusiéramos en la cámara) y una unidad receptora que va en el flash. No sé si he tenido mucha mala suerte o si las versiones baratas suelen fallar, pero he comprado este, que viene con dos unidades receptoras, pero una no iba desde el principio y después de poco tiempo empezó a fallar la otra también. Luego compré este modelo que parecía de mejor calidad, pero hace poco dejó de funcionar en el medio de una sesión, algo muy frustrante. Ahora compré este y de momento me va perfecto. Normalmente son compatibles con un amplio rango de cámaras, pero asegúrate de que sean compatibles con la tuya. 


Para agrandar nuestra fuente de luz y de esta manera conseguir una luz mucho más suave y favorecedora hace falta un difusor. La opción más barata podría ser un set 5-en-1, donde vienen 4 reflectores de distintos colores y un difusor. Yo los tengo en distintos tamaños y los uso un montón. Sin embargo, para fotos con flash, suelo usar un softbox. Yo tengo 3 softbox distintos, uno de tipo paraguas que es el más fácil de montar y dos en forma de octágono, idénticos, sólo que uno es de 80cm y el otro de 140cm y vino con grid. Prefiero éstos últimos, el más grande siendo mi favorito. El flash se engancha por atrás y así es muy fácil cambiar los ajustes, algo que suelo hacer varias veces durante una sesión de fotos. Sí encuentro que montarlas es tedioso, por lo cual los guardo montados (¡lo que pasa es que ocupan un montón de espacio!). Si no tenéis espacio encima de algún armario o similar y tenéis que desmontar el softbox cada vez, creo que me quedaría con uno de paraguas (que se llama así justamente, porque se abre como un paraguas y ya está). El pequeño inconveniente de este tipo de softbox es que el flash queda adentro y entonces hay que abrir un poco el velcro para cambiar los ajustes (pero vaya, no es nada del otro mundo). Os pongo imágenes de los 3 tipos de softbox que tengo para que veáis cómo se ven y cómo van. El grid impide que salga la luz por los laterales y reduce el contraste entre los áreas más claras y los más oscuras (tenéis imágenes de ejemplo en mi guía gratis sobre fotografía culinaria con flash).




Con cualquier softbox que compres necesitarás un trípode de luz para instalarlo y poder regular su altura. Yo tengo este modelo muy básico y lo uso, pero con mi softbox más grande no funciona, se cae. Además la altura es muy limitada. La verdad es que no me encanta. Además tengo este otro que en su momento me costó el doble, pero ahora está casi igual de precio y es mucho mejor. Es más grande y ocupa algo más d espacio, pero la calidad es otra, es muy estable y la altura máxima es mucho mayor. Estoy en proceso de comprar otro igual porque también lo uso para enganchar reflectores y fondos (con esta pinza). 


Además, para cualquier tipo de softbox, necesitarás un soporte donde se monta el flash sobre el trípode de luz. Lo más típico para un softbox de tipo paraguas es este. Para los otros softbox uso un soporte de tipo bowens. Parece que este mismo soporte también se puede hacer servir para los softbox de tipo paraguas, así que si tenéis ambos, con éste estaréis bien. Me gusta mucho lo fácil que es enganchar el flash en este tipo de soportes. Además todos los controles quedan muy accesibles.  Si queréis saber más sobre cómo usar flash en fotografía de alimentos, he creado una guía que podéis descargar aquí (totalmente gratis). 



Imágenes de Amazon, enlaces más abajo.


Por si no los quieres buscar en el texto, aquí te pongo una lista con el equipo que yo tengo, uso y recomiendo para fotografía con flash: 

Canon Speedlite 340ex II 

- Baterías AA

- Disparador remoto

Trípode de luz

5-en-1 Reflectores y  Difusor

Softbox de tipo paraguas

80cm Softbox con montaje Bowens

140cm Softbox con grid y montaje Bowens

- Soporte tipo S, montaje Bowens

- Soporte para softbox tipo paraguas


Los enlaces en la entrada son enlaces afiliados lo cual quiere decir que si compráis algo a través de ellos, yo recibo una comisión, a ningún coste adicional para vosotros. Sólo recomiendo productos que uso y me gustan. Si tenéis alguna pregunta sobre algún producto que recomiendo, estaré encantada de contaros mi experiencia, simplemente escribidme un correo electrónico, o un mensaje por instagram.  

Using Format