Fotografía Culinaria “Dark and Moody”
El estilo “dark’n moody”, también denominado “chiaroscuro “- un término cogido del mundo del arte, hace referencia al uso de un marcado contraste entre luz y sombra o las parte más iluminadas versus las partes más oscuras de una imagen. A mí me encanta crear este tipo de fotografías que crean un fuerte impacto visual y a veces transmiten una sensación algo melancólica, que en el espectador crea una sensación de añoranza. Bueno, los que me conocéis, sabéis que también me encantan las imágenes claras, bien iluminadas. Como no me puedo decidir entre ambas, en mi instagram las voy alternando.
En fotografía culinaria se distinguen cuatro tipos de “mood” (en castellano se traduce a humor, estado de ánimo, ambiente y tono según el contexto, y para mí, en el contexto de la fotografía culinaria es una mezcla de todos estos términos):
- light & bright
- light and moody
- dark & bold
- dark and moody
Mucha gente sólo distingue “dark and moody” y “light and bright”, pero no estoy del todo de acuerdo, porque una imagen oscura no necesariamente transmite las emociones asociadas al estilo “moody” y una imagen clara en cambio también puede transmitir estas sensaciones melancólicas. Las emociones que evocamos con una imagen tiene mucho que ver con cómo usamos las sombras. Fijaros en el ejemplo:
Además he encontrado menciones de un mood rústico, o de temporada, pero no parece un consenso amplio ni nada bien definido. Lo que está claro es que el “mood” tiene que ver con las emociones que buscamos elicitar.
A veces comienzo la planificación de una sesión de fotos a partir de la emoción que quiero evocar y pienso en cómo usaré la luz en función de eso. También decidiré qué comida fotografiaré según el “mood” que quiero lograr. Una limonada refrescante reminiscente del calor de verano no sería mi primera elección para una imagen “moody”, mientras que un pastel bundt glaseado con chocolate lo podría ser - aunque por el otro lado, mostrar unos berries de verano un un estilo “moody” puede representar un contraste que elicita una reacción fuerte que puede que estemos buscando. En otros momentos parto con la comida y pienso en qué transmite esta receta y esta preparación para mí y creo todo alrededor (así la imagen que creo para una receta más bien rústica y casera será muy distinta de algo más creativo, estilizado y contemporáneo).
Para mis imágenes “moody” uso props (accesorios) oscuros y mates, cerámica negra o gris, y cubiertos vintage que compré usados y que tienen esta patina de uso que hace que en vez de brillar, se vean rústicos y cuenten una historia. También uso linos oscuros para dar toda el protagonismo a la comida.
Ahora bien, la clave para conseguir imágenes del tipo “moody” está en cómo manipulamos la luz (natural o artificial). Cuando creo este tipo de imágenes, normalmente bloqueo una gran parte de la luz que entra sobre la escena. Así me aseguro de obtener un acento de luz sobre mi sujeto principal, mientras que lo demás áreas de la imagen quedan más oscuras y con sombras importantes. Para conseguirlo pongo unos cartón pluma grandes que tengo o algunas de las tablas que uso de fondo enfrente de la ventana (o del sofbox) de manera que la luz entra sólo por una brecha (tenéis un ejemplo más abajo). En algunas imágenes “dark and moody”, el sujeto se funde con el fondo sin transición clara. Esto crea un impacto fuerte porque es como si se manifestara desde la oscuridad. Otras imágenes no son tan oscuras y todos los detalles son reconocibles aún en la parte más oscura de la comida. Luego existen otras imágenes sin sombras pronunciadas, que usan fondos y eventualmente props oscuros, pero toda la comida está bien iluminada. Este último tipo de imágenes no los considero “moody”, sino “bold”, porque aunque sean visualmente impactantes, no transmiten las emociones asociadas al estilo “moody”.
Para crear imágenes en las que el sujeto se manifiesta desde la oscuridad, necesitarás cartón pluma (u otra cosa) negro para absorber la luz que de otra manera podría rebotar sobre el sujeto. Debería haber algo negro al lado contrario a la luz y eventualmente más alrededor (dependiendo de si la luz rebota de paredes blancas alrededor).
Para crear una imagen en la que todos los detalles sean visibles, tal vez tengas que omitir el cartón negro o incluso utilizar un cartón (u otro material) blanco para rebotar luz sobre la imagen, pero jugar con la distancia a la que se posiciona para no eliminar las sombras casi por completo.
La luz es lo más importante en la fotografía “moody” o chiaroscuro, pero la edición es un arte en si mismo y nos puede ayudar de manera importante a definir el “mood” que queremos transmitir. Te he grabado un video en el que te enseño cómo edito este tipo de imágenes en lightroom (de momento sólo está en inglés, si lo queréis en castellano, hacédmelo saber en los comentarios de Youtube y si sois unos cuantos, lo grabaré en castellano).