Deberías pagar para fotografía gastronómica profesional?


Vivimos en un mundo impulsado por las redes sociales en el que la mayoría de las personas mirarán un restaurante online antes de decidirse por hacer una reserva (los estadísticos varían entre el 85 y el 93%). Las imágenes que tienes online por lo tanto son tu tarjeta de visita. Las fotos a menudo serán el primer contacto que la gente hace con tu negocio, producto y marca.


Cómo eliges tú un restaurante para comer? Seguro que las recomendaciones de otras son un argumento de peso, pero yo al menos, cuando el lugar no viene recomendado, me fijo en las fotos de la comida seguro y tienen un impacto claro sobre mi decisión de reservar o no.


Tu objetivo es destacar para captar la atención de tus clientes y para dejar la impresión de calidad en todo lo que provees. Formamos primeros juicios rápidamente, y aunque no sea a nivel consciente, una imagen poco atractiva puede resultar en una mala impresión general del negocio y de la comida (aún sin haberla probado!). 

La diferencia entre fotografía gastronómica profesional y la de smartphone o amateur 


Lo que tienen en común los restaurantes más exitosos: muestran la comida de una manera que hace salivar, intrigante. Hay diferencias importantes entre fotografía gastronómica profesional y la que se toma con un smartphone o sin saber demasiado de fotografía culinaria. Las fotógrafas culinarias:


  • entienden la comida y saben cómo presentarla en su mejor luz. 
  • saben cómo iluminar la comida de manera que resalten sus texturas y formas que al final activan nuestro sentido táctil y nuestro olfato - todo a través de una imagen en dos dimensiones - y hacer salivar al observador.
  • tienen un ojo para la composición, pueden disparar la comida desde ángulos inesperados o arreglar la comida de una manera que nunca se te hubiera ocurrido. 
  • se saben los trends, investigan qué está de moda, qué le funciona a la competencia y cómo atraer los clientes adecuados.
  • disponen del equipo necesario para crear imágenes de alta calidad (luces, lentes, reflectores, difusores y demás).


Ahora bien, especialmente si tu presupuesto es bajo, puedes analizar los recursos de los que dispones. Tal vez tú o alguien de tu equipo tienen una cámara que saben manejar? Un buen ojo para la composición? También te puedes plantear mejorar tus habilidades (o las de alguien de tu equipo) con un curso. Puede ser una buena idea especialmente para las redes sociales, donde se requieren nuevas imágenes casi a diario (para fotos para la web y similar podrías complementar con fotografía profesional).  


Yo por ejemplo ofrezco talleres generales en fotografía culinaria, pero también coaching en tu propio local, donde te enseño a mejorar las composiciones, buscar la luz más idónea y manipularla de manera adecuada, todo con los recursos de los que dispongas (aunque también puedo recomendar qué vale la pena comprar). 

La fotografía culinaria es rentable?


Buenas imágenes son la clave de contar una historia y para crear una relación con tus clientes de manera rápida. La fotografía culinaria profesional es rentable porque: 


  • crea una experiencia de marca coherente, la cual genera confianza.
  • capta la atención y atrae clientes nuevos.
  • da una sensación de excelencia de todo lo que haces. 
  • lleva a más interacción a través de las redes sociales, algo que aumenta las ventas.
  • impulsa las ventas directamente (estudios muestran que la compra de algo profesionalmente fotografiado aumentan al lado de una captura amateur).


Creo que ya tienes una idea del valor de la fotografía profesional para tu negocio. Pero hay algo que puedes hacer para maximizar la rentabilidad.


Puedes pensar de antemano en todas las maneras en las que usarás las imágenes. Tal vez una misma sesión se puede aprovechar para sacar fotos para la web, redes sociales, la carta, flyers, un libro electrónico y más (o las mismas imágenes se pueden usar para todos estos propósitos). Planificar es clave, ya que los formatos y/o contenidos requeridos para distintas publicaciones pueden variar. 

Cuándo deberías contratar a un fotógrafo gastronómico profesional?


Aunque tengas claro lo importante que es la fotografía de comida profesional, puede que dudes sobre el momento correcto de contratar a alguien. 


La respuesta corta sería: cuanto antes. Pero vamos a una respuesta un poco más larga para ayudarte a tomar la decisión correcta.


Antes de contratar a una fotógrafa gastronómica profesional conviene preguntarte lo siguiente: 


  • Tienes una identidad de marca establecida? Puede que cambie a lo largo del tiempo, pero al tener una identidad de marca definida ayudará a tomar imágenes coherentes con esta marca, que se reconozcan y proveen una experiencia de marca de confianza.
  • Tienes una estrategia de marketing? Te ayudará a sacar el máximo provecho de las imágenes, usándolas en distintos canales. El presupuesto que puedas destinar a la fotografía debería formar parte de esta estrategia. 
  • Tus habilidades o las de tu equipo. Si tú o alguien de tu equipo tiene un buen ojo para la composición, luz y tal vez hasta una cámara que sepa usar, puedes seguir usando imágenes propias durante más tiempo.

Potencia tu marca con fotografía gastronómica profesional


Imágenes impactantes, coherentes con tu marca son una manera poderosa de diferenciarte, compartir una historia e inspirar. Imágenes propias, de alta calidad destacarán como parte de tu marca y la harán más memorable.


También necesitarás imágenes de alta calidad para el marketing directo - fotos de stock no te harán única ni resultarán en el mismo impacto emocional con tus clientes. 


Si tus imágenes no son excelentes, todo lo demás podría ser sub-standard también. 


Fotos son herramientas de comunicación que pueden ofrecer soluciones visuales y proveer una experiencia de marca más eficaz que cualquier otro medio. 

Vale la pena contratar a un fotógrafo gastronómico profesional?


Haré un pequeño resumen. Cómo fotógrafa profesional de comida puedo ayudarte a:


  • reflejar la calidad de tu comida o producto con mis fotos (y mostrar imágenes de calidad eleva la experiencia de tu marca lo cual inspira confianza en los clientes) 
  • crear imágenes que dan justicia a tu comida - resaltando texturas y formas y, en general, hacerla lucir en su mejor luz 
  • inspirar la interacción con los clientes - que lleva a más ventas
  • destacar de la competencia con imágenes que impactan a nivel emocional y así crean una experiencia de marca memorable 
  • lograr un impacto visual más fuerte 
  • contar una historia de marca


Y soy capaz de hacerlo porque:


  • dispongo del equipo especializado, el mejor para hacer destacar a tu comida.
  • soy experta en estilismo culinario. 
  • tengo experiencia visual (encontrar el mejor ángulo y composición, conciencia de pequeños elementos que puedan distraer o restarle valor a la  foto) - la atención a cada detalle es clave.
  • conozco las modas, sé que le funciona a la competencia y lo que atrae el público ideal.  
  • soy doctora en neurociencias. Mis conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro me permiten saber cómo despertar el deseo y  crear una conexión emocional. 
  • a través de mi experiencia tengo conocimientos y un sentido estético  (sé combinar colores, buscar el ángulo más favorable, etc.)
  • sé editar la foto de manera que la hace destacar y sea coherente con tu marca.


Resumiendo, el valor que puedo aportar a través de mis imágenes es despertar a todos los sentidos a través de la visión. En mis fotos puedes percibir la textura de la comida, casi que olerla, escuchar el sonido que haría al hacer un mordisco - conecta emocionalmente con es espectador y así hace fluir a la saliva, generando un fuerte deseo de probar la comida en la imagen. 


Si estás listx para destacar, no dudes en contactarme para hablar de las necesidades específicas de tu proyecto. 


Using Format