Los mejores lentes para la fotografía gastronómica


Algunos de los enlaces son de afiliada - eso quieres decir que gano una pequeña comisión si compras algo a través de ellos, sin coste extra para ti. Nunca recomendaría algo que no me gusta o que no use. ¡Gracias por el apoyo!

El equipo fotográfico es caro. Especial¡mente al principio, cuando la fotografía aún no te genere ingresos, el presupuesto suele ser bastante limitado. Es difícil saber qué comprar primero.

Al menos este era mi caso. Me superaban los detalles técnicos y aún no conocía a ninguna fotógrafa o fotógrafo gastronómico que me hubiera podido aconsejado qué lentes comprar para la fotografía de alimentos.  

Cuando compré mi primera cámara réflex en 2013 no había tanta información como ahora sobre fotografía culinaria. Había leído en algún lugar que el lente que venía con la cámara no era una buena elección. Es totalmente cierto y hasta hoy día me alegro de haber pasado de este lente y haber comprado el cuerpo de la cámara sólo. Los lentes que vienen con la cámara suelen ser lentes zoom con una apertura máxima pequeña (un número F alto), así que no dejan entrar tanto luz. Esto significa dos cosas: 

  • Primero tendrás más dificultades para tomar buenas imágenes cuando hay poca luz (para obtener imágenes perfectamente enfocadas tendrás que subir el ISO antes que con un lente que deja pasar más luz y así introduces más ruido a la imagen). Si aún te cuesta entender qué es el ISO y como se relacionan apertura y velocidad del obturador puedes leer aquí por qué es importante disparar en modo manual y descarga tu guía para aprender cómo.
  • No podrás conseguir un bookeh (este desenfoque característico de los elementos que no están en foco) igual de bonito que con lentes que permiten una mayor apertura - porque cuando más grande la apertura del lente, menor será la profundidad de campo, y más desenfocado quedará el fondo (o cualquier cosa fuera del plano de foco).
105mm macro f/4
105mm macro f/6.3
105mm macro f/5
105mm macro f/4
105mm macro f/6.3
105mm macro f/5
105mm macro f/4
105mm macro f/6.3
105mm macro f/5

Los 2 o 3 lentes que deberías tener como fotógrafa o fotógrafo gastronómico

Había leído en algún lugar que los lentes macro eran importantes en la fotografía de alimentos, así que el primer lente que compré fue un sigma 105mm macro con un f/2.8. Es un gran lente y lo sigo usando muchísimo. Pero también me encontré con problemas. Mi cámara, una Canon 60D, tenía un sensor recortado. Te cuento más sobre cómo esto afecta la elección del lente en un segundo. 

Me preguntaba cómo cualquier persona podía estar parada en una mesa y sacar una foto a todo lo que hubiera encima. Porque yo ni siquiera cuando me subía a una escalera podía meter a más de uno o tal vez dos platos en mi encuadre. Para sacar fotos de una escena con muchos elementos me tenía que alejar muchísimo. Metros y metros. Pensaba que necesitaba una casa más grande. Hasta que me di cuenta de que un lente diferente podría ser más barato y práctico que buscarme una casa más grande ;-)

Me compré un lente de 50mm. El f/1.8 es más barato, pero decidí invertir un poco más y comprar el f/1.4, porque... bueno, había leído en algún lugar que si podías pagar la diferencia, valía la pena. Sigo pensando que es el mejor lente, pero la diferencia en apertura con el lente más barato es pequeña y me hubiera funcionado perfecto también. De repente, me cabían muchas más cosas en el encuadre. Nunca me arrepentí de haber comprado el lente macro, pero debería haber empezado con el de 50mm. Así que mi consejo es comprar este lente primero cuando estás empezando. 

El lente de 50mm es el que más se parece al campo visual humano. Es un lente muy versátil que crea poca distorsión y te deja acercarte bastante al sujeto. Puedes tomar imágenes de una gran variedad (también vale para personas, lugares...) consiguiendo imágenes nítidas y con un bonito bokeh - todo esto para un precio (sobretodo si eliges el más barato) muy asequible. 

El tercer lente que tengo en un lente zoom de 24-70mm f/2.8 de Tamron. Es un lente caro, pero me encanta para restaurantes y eventos culinarios. En su distancia focal más pequeña (24mm) es un lente de gran angular que me permite capturar todo el espacio. Que sea un zoom es muy práctico cuando tengo que conseguir la mejor foto mientras mi entorno se mueve y el cambio de lente para capturar algo más de cerca o de lejos me podría hacer perder la oportunidad de tomar la foto.  

En el estudio sólo uso este lente cuando me tiene que caber una escena muy amplia, pero si trabajas en el campo (serán sobretodo restaurantes si eres fotógrafx gastronómicx), este lente es perfecto. 

Así que estos son los tres lentes que tengo, que uso hace años, y la verdad es que no necesito ninguno más. Entre los tres me permiten hacer todo lo que quiero. No creo que la marca importe demasiado, pero sí deberías escoger un lente luminoso si tu presupuesto te lo permite. 

A veces f/3.5 puede ser suficiente, pero si puedes comprar un lente con una apertura máxima de f/2.8, este lente tendrá un foco automático más rápido y te permitirá obtener imágenes nítidas, limpias, con un fondo desenfocado precioso. F/2.8 suele ser suficiente. Los lentes más luminosos pueden ser mucho más caros y a veces una diferencia de 1000€ puede no valer la pena.

50mm
Estas dos imágenes fueron tomadas con la cámara sorbe el trípode, a la misma distancia...
105mm macro
...simplemente cambiando los lentes
50mm
Estas dos imágenes fueron tomadas con la cámara sorbe el trípode, a la misma distancia...
105mm macro
...simplemente cambiando los lentes
50mm
Estas dos imágenes fueron tomadas con la cámara sorbe el trípode, a la misma distancia...
105mm macro
...simplemente cambiando los lentes

Sensor de formato completo o recortado - o que tiene que ver tú cámara con elegir el lente perfecto

Todas las cámaras básicas y algunas semi-profesionales, incluso algunas de las cámaras sin espejo profesionales, tienen un sensor más pequeño de los 35mm que era el tamaño del sensor de las cámaras analógicas. ¿Pero esto qué significa? Un sensor recortado es más pequeño y esto - a nivel de lente - básicamente significa que te tienes que alejar más para situar toda la escena dentro del encuadre de tu foto (si estás a la misma distancia, una parte de la imagen será recortada si lo comparas con un sensor de tamaño completo). 

El factor de recorte especifica qué parte de la imagen es recortada (comparada con una cámara de sensor completo). Al factor de recorte también se le llama multiplicador de la distancia focal porque si quieres tomar la misma foto con el mismo lente pero en una cámara de sensor recortado, te tienes que alejar más, o, en otras palabras, si multiplicas el factor de recorte por la distancia focal del lente obtienes la distancia focal para tu lente en este tipo de cámara.

En términos prácticos, con mi cámara antigua, una Canon 60D con un factor de recorte de 1.6, significa que mi lente de 50mm se parece a uno de 85mm en una cámara de sensor completo (50mmx1.6=80mm), una distancia focal típica para retratos.

Con mi antigua cámara tenía los mismos lentes, pero a veces luchaba con no poder meter escenas más amplias en mi encuadre (algo especialmente difícil cuando quieres sacar una foto desde arriba a una mesa y te tienes que alejar hacia arriba). En este sentido fue un alivio cuando compré mi cámara actual de sensor completo). 

Si tu plan es quedarte con tú cámara de sensor recortado (al final la cámara es una herramienta para lograr tu visión, y con una cámara de sensor recortado se pueden hacer maravillas), entonces te aconsejaría comprar un lente de 35mm en vez de uno de 50mm y un 60mm macro en vez de un 100 o 105mm macro. Si tienes pensado cambiarte a una cámara de sensor de sensor completo, cámbiate a una casa/ estudio más grande y practica tu equilibrio mientras tanto ;-) 

Alguna pregunta sobre lentes?

Espero que esta entrada te haya resultado útil en clarificar qué lentes se adecuan mejor a la fotografía de alimentos y los factores que deberías tener en cuenta a la hora de decidir cuál comprar.

¿Hay algo que se me olvidó mencionar? ¿Te quedaste con alguna duda? Me encantaría saberlo. Me puedes escribir un mail o chatear a través de instagram.

Using Format